DATA & AI26 marzo, 20244 min de lectura

¿Sabes qué es lo esencial para avanzar en el camino de la IA?

El imparable avance de la IA generativa está empujando a las empresas a adoptarla cuanto antes para seguir siendo competitivas. ¿Pero están debidamente preparadas? Los líderes con ambición digital deben comprender bien qué es lo esencial para avanzar en el camino de la IA con seguridad y al ritmo necesario para no quedarse atrás.


Este avance tecnológico ha abierto un nuevo mundo de oportunidades. Sin embargo, para avanzar en el camino de la inteligencia artificial las empresas deben afrontar diversos desafíos. Sólo aquellas que comprendan todo lo que necesitan para aprovechar al máximo su potencial serán capaces de generar nuevas ventajas competitivas para su negocio, marcando así la diferencia.

¿Por dónde empiezo?

Esta es la primera pregunta que surge, y la respuesta es la nube.

En base a nuestra experiencia, podemos identificar dos escenarios frecuentes en los primeros pasos en la transición a la nube. Por una parte, empresas que aún no han migrado por completo su infraestructura a la nube por diversos motivos como, por ejemplo, contar con sistemas on-premise que todavía no están amortizados u otros. Y, por otra parte, empresas que empiezan adoptar aceleradamente servicios en la nube de distintos proveedores, creyendo erróneamente que contar con un entorno multicloud diversifica los riesgos asociados a un mismo proveedor.

  • La transición hacia la nube puede ser híbrida, ya que permite empezar a modernizar parte del entorno mientras se mantiene la infraestructura on-premise.
  • Recomendamos hacerlo con un único proveedor en la nube para evitar los riesgos que puede generar una estrategia multicloud, es decir, un entorno fragmentado, complejo y con mayores costes de mantenimiento.

La simplificación del entorno con un proveedor único en la nube para gestionar desde la infraestructura, los datos, hasta la ciberseguridad, proporciona una ventaja operativa fundamental en términos de control, agilidad y costes para poder aprovechar al máximo la IA.

¿Cómo sigo avanzando?

Priorizando la gestión y análisis de los datos.

La inteligencia artificial generativa se nutre de ellos para proporcionar mejores respuestas, predicciones y recomendaciones. Pero ¿tenemos nuestros datos listos? ¿Cómo podemos potenciarlos con la IA?

El valor real de los datos no sólo es la cantidad, sino la calidad. Aquellas empresas que logren administrar, almacenar, organizar y asegurar sus datos sin perder el control, estarán más preparadas para aprovechar la IA que las demás.

  • Lo esencial es subir los datos a la nube que nos va a permitir tenerlos mejor gobernados, protegidos y aprovechar las herramientas de análisis avanzado para obtener insights que faciliten y agilicen la toma de decisiones.
  • Una vez tenemos nuestros datos listos y protegidos, tendremos mayor capacidad para identificar los casos de uso de mayor valor para implementar soluciones potenciadas por la IA generativa.

Pero… ¿Estoy bien protegido?

Probablemente, no.

El poder paradójico de la IA de construir, pero también de destruir subraya la importancia de contar con una estrategia de ciberseguridad sólida y en constante revisión. No se trata simplemente de evitar los ciberataques, sino estar bien preparado para la posibilidad de que ocurran. En este punto del camino, es esencial alcanzar la ciberresiliencia. ¿Cómo?

  • Implementando una protección por capas para securizar y proteger continuamente todas las superficies expuestas susceptibles a ser atacadas.
  • Conseguir una defensa completa a través de un SOC moderno potenciado por IA, capaz de detectar y responder ante incidentes más rápido, mejorar la precisión y minimizar los efectos de los posibles ciberataques.

Todo ello, con el objetivo de construir una fortaleza digital para disponer de un entorno que pueda seguir funcionando ante cualquier ciberataque.

Avanzar al ritmo necesario es esencial para mantenerse a la vanguardia y no quedarse atrás.

Desde Softeng podemos acompañaros en este camino. ¿Hablamos?