DATA & AI22 julio, 20245 min de lectura

3 indicios alarmantes que ponen en riesgo el valor de tus datos

Desde el lanzamiento de Copilot, no se habla de otra cosa. Sin embargo, en el tablero de la inteligencia artificial hay otro protagonista esencial: los datos. Nuestros expertos en Data e IA han identificado 3 indicios alarmantes que todas las organizaciones deben tener en cuenta para saber si están poniendo en riesgo el valor de sus datos y, en consecuencia, la seguridad del negocio. ¿Reconoces alguno en tu empresa?


Ponte a pensar cuánta información genera tu empresa: datos financieros, de clientes, de empleados… La lista podría ser (casi) infinita. Seguramente, para ti ya no sea una novedad el valor que esconden esos datos. De hecho, muchas organizaciones ya han comenzado a gestionar sus datos de manera eficaz para pasar del caos al orden, y aprovechar todo su potencial.

O eso creen. Si reconoces alguno de estos indicios que ponen en riesgo el valor de los datos en tu empresa, al final del artículo te contamos cómo solucionarlos.

1. No gestionas todo el ciclo de vida de tus datos de manera integral

Para extraer el máximo valor del dato, éste debe pasar por diferentes fases desde su almacenamiento, transformación y enriquecimiento, hasta la visualización. Uno de los principales signos de alerta que hemos identificado en las empresas es contar con múltiples herramientas y tecnologías de distintos proveedores, que no están integradas nativamente entre sí. Esto, indudablemente, pone en riesgo el valor de tus datos porque no te va a permitir obtener los mejores resultados debido a dos razones fundamentales:

  • Vas a lidiar con mayor complejidad: No sólo de integración tecnológica sino también de conocimientos especialistas para poder operar con los diferentes sistemas.
  • No vas a tener un modelo escalable: La generación de data en las empresas va en aumento. Cada vez tendrás más datos que gestionar, en sistemas dispersos y, por consiguiente, un mayor volumen de datos que requieren procesamiento previo para ser útiles. Por esta razón, la dispersión de herramientas dificulta tener un modelo escalable.

2. No estás aprovechando la sinergia entre los datos y la IA

En el contexto actual, otro indicio de que no están aprovechando al máximo el potencial de tus datos y, por lo tanto, poniendo en riesgo su valor, es si no has empezado a prepararte para aprovechar la inteligencia artificial. La sinergia entre los datos y la inteligencia artificial es fundamental.

  • Los datos son esenciales para aprovechar de manera efectiva la IA generativa: Como decíamos al inicio, desde el lanzamiento de Copilot no se habla de otra cosa porque su potencial para mejorar la productividad, eficiencia y creatividad de las personas no tiene (casi) límites. Pero si quieres sacarle el máximo provecho, tus datos deben estar bien etiquetados, deben ser accesibles y estar adecuadamente protegidos.
  • La inteligencia artificial permite realizar analítica avanzada: Obtener información días, semanas o meses después de que los hechos sucedan es un modelo que ha quedado obsoleto para aquellas empresas con ambición que, realmente, quieren sacar el máximo provecho de sus datos. Unir las capacidades de la inteligencia artificial con el potencial de los datos permite realizar análisis avanzados – como poder predecir sucesos futuros, o incluso obtener acciones recomendadas para obtener resultados deseados – para obtener insights más profundos, precisos y accionables, así como tomar mejores decisiones, más informadas, con más antelación y, por lo tanto, más estratégicas.

3. No tienes tus datos debidamente clasificados ni protegidos

La ciberseguridad es prioritaria en las organizaciones, y más ahora en un contexto marcado por ciberataques potenciados por IA, que son más sofisticados y peligrosos que nunca, y por las regulaciones en materia de ciberseguridad. Por ello, no proteger adecuadamente tus datos e información corporativa es un claro indicio de riesgo.

  • Te arriesgas a sufrir una filtración y/o fuga de información confidencial o de gran valor estratégico para la empresa: Es fundamental tener una buena arquitectura de la información con los permisos adecuados y una correcta clasificación y etiquetado del contenido sensible, como documentos confidenciales, para impedir el acceso a información no autorizada y/o la fuga de información. Además de contar con las medidas de protección y respuesta necesarias en caso de incidente.
  • Te expones a ser multado y sancionado económicamente por no cumplir con las medidas de seguridad exigidas por las regulaciones en materia de ciberseguridad como la nueva ley europea de ciberseguridad, NIS2; el reglamento DORA; o el conocido RGPD, entre otras.

Cómo obtener el máximo valor de tus datos

No es una tarea sencilla.

Es aquí donde la tecnología y el conocimiento experto marcan la diferencia entre avanzar o quedarte atrás. Microsoft Fabric es la plataforma de datos y análisis más completa para obtener el máximo partido a tus datos:

  • Permite gestionar de manera unificada todo ciclo de vida de tus datos porque integra diferentes servicios y soluciones para cada una de las fases, desde la ingesta, el procesamiento, el almacenamiento, hasta el análisis y la visualización.
  • Facilita y simplifica incorporar la inteligencia artificial integrándose de manera muy sencilla con Azure AI e incluyendo su propio Copilot para Power BI.
  • Fabric está completamente integrada con la suite de seguridad y cumplimiento de Microsoft, que facilita la implementación de medidas de protección de la información en reposo y en tránsito, ayudando a las organizaciones a cumplir con regulaciones actuales como la ley NIS2.

En nuestro evento anual con Microsoft, nuestros expertos en Data & IA han mostrado en acción Microsoft Fabric con casos de uso reales y el poder de Copilot para Power BI, creando un dashboard en cuestión de segundos.

Si te interesa ver la demo, puedes encontrarla aquí.


En Softeng, te acompañamos y asesoramos en el camino para descubrir el verdadero valor de tus datos junto a un equipo de expertos y la mejor tecnología. ¿Hablamos?