CIBERSEGURIDAD30 enero, 20244 min de lectura

La pirámide Keops de ciberseguridad: Conoce los 5 niveles para proteger tu empresa

La pirámide de Keops de ciberseguridad representa los 5 niveles que toda empresa debe aplicar de forma ascendente para garantizar la protección de sus activos de negocio y una defensa completa en las superficies expuestas susceptibles de ataque. ¿Quieres saber cómo puedes construir la tuya? Pues manos a la obra.


En la mitad del desierto egipcio, destaca una construcción de más de 146 metros de altura y 5.700 millones de toneladas: La pirámide de Guiza, también conocida como la pirámide de Keops. Su estructura perfecta la hace parecer indestructible. Por ello, se utiliza como referencia en ciberseguridad para representar cómo las empresas deben organizar y construir sus niveles de protección ante amenazas.

En este artículo, detallaremos en qué consisten cada uno de los niveles de la pirámide de Keops en ciberseguridad, que cuenta con medidas desde las más básicas hasta enfoques avanzados que te permitirán tener una protección extremadamente robusta.

Nivel 1: Soluciones de ciberseguridad básicas

Como toda construcción, la pirámide de Keops de ciberseguridad debe comenzar por la base. Este primer nivel de la pirámide es el que soportará luego el resto de la estructura y, por lo tanto, se le debe dar la misma importancia que al resto por más básico que parezca.

Para comenzar, es fundamental contar con medidas de protección mínimas como firewalls, antivirus EDR, back-ups, protección multifactor (2FA) y cifrado de hardware, entre otras medidas. Así, podrás estar protegido directamente contra los ataques que se intenten realizar a la red de tu empresa.

Sin embargo, nada de estas medidas de protección servirían si no capacitas a tus usuarios sobre los tipos de amenazas que pueden recibir y los riesgos asociados a ellas. Por ello, otro punto fundamental de este nivel es la concienciación de los usuarios para que puedan reconocer ataques y evitar caer ante ellos con tan sólo un click.

Nivel 2: Protección de vectores de ataque y clasificación de datos

Una vez que tenemos una base sólida, podemos continuar con el segundo nivel de la pirámide de KEOPS de ciberseguridad. Aquí nos centraremos en soluciones orientadas a proteger los diversos vectores de ataque como el correo, la vulnerabilidad de las contraseñas y el acceso remoto a aplicaciones y datos.

También hace foco en la clasificación de los datos para tomar conciencia de su ubicación, contenido y permisos para seguir avanzando, a partir de ahí, hacia los niveles más avanzados de ciberseguridad.

Algunas de las medidas a implementar en este nivel son gestores de contraseñas, seguridad en la web, auditoría de datos y permisos, gestión de parches de software y de certificados digitales, protección del correo y acceso de confianza cero.

Nivel 3: Protección del dato y de la identidad

El tercer nivel incorpora soluciones más sofisticadas y específicas para proteger los datos y la identidad del usuario. Aquí se aplican tecnologías para prevenir la fuga de información, exfiltraciones, control de datos una vez hayan salido de la empresa, gestión avanzada de identidades y seguridad empresarial tanto en local como en nube.

En los últimos años, en los que el trabajo híbrido ha tomado protagonismo en la mayoría de las empresas, mantener el control desde cualquier lugar sobre sus usuarios y dispositivos se ha convertido en un desafío importante.

Si ya te encuentras en este nivel de protección y quieres aprender más sobre este tema, te recomendamos esta demo sobre cómo simplificar el gobierno de identidades y la protección de los activos de negocio con Microsoft Entra.

Nivel 4: Comprobación activa de la robustez del sistema

El cuarto nivel introduce una perspectiva dinámica y en constante evolución, en la que la ciberseguridad se adapta a las cambiantes condiciones del entorno. Esto implica la adopción de soluciones de análisis de riesgos, escáner de vulnerabilidades y simulacros de intrusión para valorar de manera efectiva y continua la seguridad de una empresa.

En este nivel, las soluciones adoptadas deben actualizarse regularmente para garantizar que sigan siendo efectivas en la protección de una empresa contra las ciberamenazas.

Nivel 5: Monitorización activa y SOC

El quinto y último nivel de la pirámide de Keops representa el enfoque más avanzado en ciberseguridad, centrado en la resiliencia y la proactividad. Aquí se trabaja en la identificación y neutralización de amenazas antes de que estas lleguen a tener un impacto significativo en la empresa, la implementación de políticas de respuesta ante incidentes, así como en la recuperación rápida y eficiente en caso de un ataque.

Las empresas que lleguen a este nivel de seguridad ya están habilitadas para implementar un SOC moderno, a través del cual podrán supervisar y proteger su empresa 24×7 ante todas las ciberamenazas a las que están expuestas.

Empieza a construir tu propia pirámide Keops de ciberseguridad

Para construir la pirámide Keops de ciberseguridad no se necesitan 30.000 personas ni 20 años de trabajo como necesitó la versión original. Sin embargo, no todas las soluciones están indicadas para todas las empresas, y su análisis e implantación debe llevarse a cabo por expertos en ciberseguridad que comprendan bien la complejidad que conllevan y dominen la tecnología.

Avancemos juntos para empezar a construir tu propia pirámide de protección. Habla uno de nuestros expertos.