Desde que Microsoft lanzó su primera región cloud en Madrid hace más de siete meses, nos hemos dedicado a explorar a fondo qué beneficios pueden aprovechar las empresas a día de hoy, por dónde empezar a migrar la infraestructura y cómo hacerlo.
Aquí te contamos los beneficios de migrar tu infraestructura a España.
El data center cloud, Spain Central, representa más que una simple expansión geográfica para Microsoft. Es un paso estratégico que responde a la creciente demanda de localización de datos y servicios cloud dentro de Europa. Ubicado en Madrid, este centro ofrece servicios avanzados de productividad, analítica de datos, ciberseguridad, almacenamiento e inteligencia artificial generativa.
Microsoft recomienda que las empresas elijan la región cloud más cercana a su localización. en este caso, Spain Central, pero… ¿Cuáles son sus beneficios?
1. Reduce la latencia
Cuánto más cerca geográficamente estén alojados tus recursos en la nube, más rápido accederás a ellos. Por eso, al migrar a Spain Central las empresas con actividad en España van a tener tiempos de respuesta menores, lo que significa que va a mejorar el rendimiento de sus aplicaciones y servicios.
La baja latencia es vital para el rendimiento de los sistemas y la red, y más aun, con la creciente demanda del análisis de datos, la incorporación de la IA o el uso de aplicaciones en tiempo real. Cada milisegundo cuenta.
2. Garantiza el cumplimiento normativo
Con la llegada de la NIS2 y otras regulaciones como DORA, hemos visto cómo la regulación sobre la protección de datos y otros activos digitales es cada vez más rigurosa.
Garantizar el cumplimiento normativo es un auténtico dolor de cabeza y, sobre todo, una cuestión de vida o muerta para el negocio. Tanto las sanciones por incumplimiento como la pérdida reputacional pueden tener consecuencias irreparables.
En este contexto, la nueva región cloud de Microsoft en España permite la residencia de datos en el país, lo que garantiza que tus datos se gestionan conforme a la legislación local y europea. Y esto es, especialmente, crucial para sectores como salud, farmacéutico, finanzas, gaming, entre otros.
3. Tiene la seguridad como prioridad
La nueva región cloud de Microsoft en España está certificada por el CCN-CERT para el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su Nivel Alto. Esto significa que los sistemas de información de Spain Central cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias para proteger la información sensible y crítica.
Esta certificación abarca más de 170 servicios en la nube, incluyendo Azure, Microsoft 365, Dynamics 365 y la Power Platform. Además, cubre servicios de inteligencia artificial como Microsoft Azure AI Studio y Microsoft Copilot for Security, así como todas las soluciones de seguridad basada en IA disponibles en Azure.
Ahora que ya tienes claro los tres principales beneficios de la nueva región cloud de Microsoft en España, es el momento de avanzar al siguiente paso: ¿Por dónde deberías empezar a migrar tu infraestructura a Spain Central?