Recuerdo cuando las empresas podían estar cinco, diez o más años sin cambiar ni evolucionar – los que sois de mi generación sabéis a qué me refiero -. Hoy todo avanza tan rápido que es imprescindible que las empresas con ambición digital sean ágiles, muy ágiles.
Agilidad para seguir avanzando al mismo ritmo de la innovación, pero también para reaccionar a tiempo ante situaciones adversas que pueden afectar al negocio: desde una pandemia mundial, un ciberataque o hasta un incidente externo como fue el caso de Crowdstrike.
La nube nos proporciona la agilidad necesaria y el acceso a las últimas tecnologías que las empresas necesitan para mantenerse competitivas. Sé que no estoy diciendo nada nuevo… Seguramente en tu empresa ya tengáis parte de la infraestructura en la nube, y estéis pensando en seguir expandiendo vuestros recursos.
Es lo que debes hacer.
Evita la Torre de Pisa en tu arquitectura cloud
A la hora de elegir “nube”, muchas empresas se inclinan por Azure porque no sólo permite crear recursos de manera muy sencilla, sino también por ser referente en su apuesta por la IA y la seguridad.
Sin embargo, pocas se preguntan si realmente lo están haciendo bien. Me refiero, en concreto, a las empresas que no son conscientes de la importancia de contar con un modelo de arquitectura segura.
Imagínatelo de esta manera…
Cada servicio y aplicación que creas en la nube de Azure son como los pisos de una gran torre, elevándose hacia el cielo en busca de eficiencia, agilidad y seguridad.
Pero… ¿Qué pasaría si los cimientos fueran inestables? Sin una base sólida, todo ese esfuerzo podría tambalearse y, como la famosa Torre de Pisa, inclinarse peligrosamente.
Ves por dónde voy…
Lo único que va a evitar que tu torre acabe desplomándose es construirla implementando un modelo de arquitectura segura basado en políticas de gobernanza, cumplimiento y seguridad. Esto va a garantizar que todos tus servicios y aplicaciones estén alineados con las normativas y políticas de tu empresa, además de las que exigen las regulaciones europeas.
Con una infraestructura en la nube bien diseñada, las organizaciones pueden escalar sus operaciones rápidamente, adaptarse a nuevos mercados y responder eficazmente a nuevos desafíos.
Y como toda buena construcción, tu torre cloud necesita de un equipo de arquitectos expertos en Azure que, no sólo tengan el conocimiento de la tecnología, sino la capacidad de entender tu empresa y tus procesos de negocio para adaptarla a las necesidades concretas de tu organización.
¡Sólo así podrás seguir avanzando a velocidad MAX!
Espero que el artículo te haya resultado interesante y… ¡Hasta el próximo!