Google lanzó el pasado 24 de Abril, Google Penguin, un nuevo algoritmo que entraba en vigor de forma simultánea para las búsquedas en cualquier idioma, desarrollado para combatir el WebSpam (malas prácticas con el fin de atraer al mayor número de visitantes) y penalizar la sobre-optimización de un sitio web.
Penguin, mide la calidad global del contenido de un sitio web, y penaliza con bajos resultados de búsqueda a las webs que no cumplen con las directrices de calidad para webmasters de Google garantizando unos resultados óptimos.
¿Qué persigue Google Penguin?
- La sobre-optimización, es decir, sobrecargar el contenido de nuestra web con exceso de negritas, Keywords o enlaces internos.
- La creación de páginas de contenido incoherente solo para posicionarse en una palabra clave.
- La colocación de contenido oculto (textos o enlaces) no visible para los usuarios de la web pero sí para los robots, con el fin de ser favorecido por los buscadores
- La participación en las llamadas «granjas de enlace», enlaces de sitios de temática totalmente diferente y la compra de enlaces en sitios web de dudosa calidad con el objetivo de mejorar el Page rank de tu sitio web.
- Copiar contenido a través de técnicas de Web Scraping y hacerlo pasar como propio.
En definitiva, podemos decir, que el SEO a través de malas prácticas ha acabado y que ahora lo importante es la calidad y originalidad de los contenidos.