El uso de software ilegal tiene un impacto muy negativo en las empresas ya que además de las importantes sanciones legales, el software no licenciado expone a las compañías a fallos críticos y pérdidas de datos debido al riesgo de que contengan virus. ¿realmente merece la pena el riesgo?
En este artículo os contamos las consecuencias y el riesgo del uso de software no licenciado y os ofrecemos una solución para resolver este problema!
Las consecuencias legales
En ocasiones, las empresas no tienen el software correctamente licenciado por desconocimiento o descuido y no son conscientes de que la legislación española considera el uso de software no licenciado como una infracción grave. Desde el pasado 1 de julio del 2015 entró en vigor la reforma de Código Penal que endurece las penas por el uso de software ilegal a empresas y empresarios y que contiene las siguientes implicaciones:
- Responsabilidad directa de los administradores con penas de hasta cuatro años de prisión.
- Multas por cuota o proporcional que pueden ascender a los 280.000 euros.
- Disolución de la persona jurídica, lo que producirá la pérdida definitiva de la personalidad jurídica, así como de la capacidad de actuar de cualquier modo en el tráfico jurídico, o llevar a cabo cualquier clase de actividad, aunque sea lícita.
- Clausura de locales y establecimientos de la empresa por un plazo que no podrá exceder de cinco años.
- Inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con el sector público y para gozar de beneficios e incentivos fiscales o de la Seguridad Social.
- Intervención judicial para salvaguardar los derechos de trabajadores o acreedores.
Las consecuencias en tus sistemas
Además de las consecuencias legales, las empresas que utilizan software ilegal están expuestas a fallos críticos y pérdidas de información confidencial y pueden experimentar:
- Riesgo a ataques de virus, troyanos o malware que ponga en peligro la estabilidad y seguridad de toda la infraestructura informática.
- Ausencia de actualizaciones y mejoras del producto.
- Ningún tipo de garantía y soporte técnico en el caso de fallos del programa.
¿Cómo puede ayudarte la nube?
Resolver un problema de licenciamiento comprando las últimas versiones del software puede ser extremadamente caro y por ese motivo podemos caer en el error de considerar que el uso de software no licenciado representa un ahorro y esto no es correcto! Las 3 consecuencias en tus sistemas comentadas anteriormente provocan pérdida de tiempo y productividad, y por tanto, pérdida de dinero para la empresa. En este sentido, la nube de Microsoft te ayuda a resolver los problemas de licenciamiento a través de Office 365, la plataforma que ofrece a las empresas un ahorro en todos los sentidos.
Con Office 365 puedes legalizar tu empresa fácilmente a través de un servicio de suscripción, evitando costes de propiedad e inversiones por adelantado, con la ventaja de contar siempre con las últimas versiones de sus productos, la flexibilidad de agregar usuarios y servicios en cualquier momento y con la tranquilidad de disponer de un soporte técnico telefónico 24 x7 por parte de Microsoft.
Además, con Office 365 puedes controlar y gestionar fácilmente tus licencias de software a través de su consola de administración, liberando carga de trabajo a tu departamento de IT permitiéndoles focalizarse en labores más estratégicas y de mayor valor para tu empresa.
Ahora que ya conoces las ventajas de la nube y cómo resolver tus problemas de licenciamiento y ahorrar al mismo tiempo, como partners especialistas en Office 365 te invitamos a que conozcas cómo podemos ayudarte
¿Quieres saber más? Contacta con nosotros.