CIBERSEGURIDADDIGITALIZACIÓNSOFTENG6 mayo, 20234 min de lectura

La revolución inteligente: De transformar a maximizar el potencial de la nube

Autor del artículo:

Carlos Colell

CEO de Softeng

El objetivo de las empresas con ambición digital

Con los últimos avances e innovaciones que siguen surgiendo, como todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la tecnología GPT, parece que se abre un nuevo y largo camino por recorrer.

Esto provoca que la digitalización va a seguir siendo uno de los objetivos estratégicos y desafíos más importantes de las empresas, estén en la fase que estén, porque, a pesar de su complejidad y de que el ritmo de innovación avance más rápido de lo que la mayoría de las empresas pueden absorber, la digitalización ofrece múltiples oportunidades que bien aprovechadas se traducen en beneficios para el negocio.

Durante todo este viaje de digitalización, conocido como la revolución digital, las empresas se han centrado en la transformación y optimización de la tecnología y los procesos, teniendo cada vez más presente la ciberseguridad.

La transformación de la cultura corporativa y el entorno de trabajo

La transformación digital ha implicado una evolución cultural en la empresa, cambiando la manera de trabajar e integrando mucha más tecnología digital en todas las áreas de negocio. Aquí, la adopción de la nube ha sido determinante en las empresas, y sigue siéndolo, para avanzar en su digitalización, habilitándoles para ser más productivas y eficientes, además de fomentar la innovación y colaboración como parte de la cultura.

Después de transformar, optimizar

Con los recursos y activos corporativos ya digitalizados, muchos de los procesos de negocio continúan siendo tareas manuales y repetitivas. Esto implica que sean poco eficientes y, por lo tanto, más costosos.

La siguiente fase del viaje digital se centra en la optimización de los procesos de negocio para aumentar la productividad, mejorar la eficiencia y reducir costes. Aquí, la palanca esencial es la automatización, que permite que las personas se centren en tareas que aportan mayor valor al negocio, automatizando todas aquellas tareas y procesos manuales de poco valor.

En este punto, es muy importante entender bien el valor de la tecnología y saber cómo aprovechar su potencial.

Y ahora, ¿Qué es lo siguiente?

La adopción de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial y la tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer) está desencadenando una revolución sin precedentes. Estas innovaciones están cambiando radicalmente la forma en que las empresas operan, generando un impacto significativo en la productividad, la optimización de procesos y la toma de decisiones estratégicas. Por todo ello, se está ganando por méritos propios el nombre de “La revolución inteligente”.

En este contexto, para ser más competitivo que tu competencia y liderar el cambio, la palanca clave es maximizar. Sin embargo, no todas las empresas están preparadas porque es necesario contar con la suficiente ambición digital para hacer frente a los principales desafíos actuales: acelerar la innovación en la nube, siendo capaces de aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece la nube; garantizar la ciberseguridad, contando con la ayuda especialista adecuada para poder cubrir con agilidad, rapidez y eficacia la sofisticación de los ciberataques actuales y su constante evolución; y, por último, maximizar el ROI de la nube, que nos permita seguir avanzando de manera continua y sostenible.

ℹ️Solo aquellas empresas con la suficiente ambición digital van a ser capaces de maximizar el potencial de la nube. ¿Sabes cuál es el ADN de las empresas con ambición digital?  Descúbrelo aquí >