El mundo empresarial actual cambia a un ritmo vertiginoso y las decisiones que tomamos deben ser más ágiles y acertadas que nunca. En este contexto, el análisis de datos es imprescindible para facilitar el camino hacia decisiones más inteligentes que aporten mayor valor al negocio.
Para hacerlo de forma efectiva, es necesario contar con una buena estrategia de análisis de datos que permita identificar las necesidades, oportunidades y casos de uso idóneos.
En este artículo recorremos un viaje a través de los 5 pasos claves que te permitirán sacar el máximo valor a tus datos.
1. Empecemos por las bases: define qué quieres lograr a través de tus datos
Nuestro viaje empieza por lo fundamental en toda estrategia: definir objetivos. Aunque parezca obvio, lo primero que debemos entender es que el análisis de datos no se trata simplemente de procesar números y estadísticas.
Esto quiere decir que antes de implementar técnicas y tecnologías más avanzadas, es importante comprender las necesidades, objetivos y desafíos de tu organización. Eso es lo que te guiará para recopilar, procesar y aprovechar tus datos con sentido y al servicio del negocio.
Además, los objetivos bien definidos permiten medir el progreso y evaluar el impacto del análisis de datos en los objetivos empresariales. Sin objetivos sólidos, el análisis de datos carecerá de dirección y enfoque, desperdiciando recursos y tiempo.
2. Continuemos por el orden: ¿Dónde almacenarás tus datos?
Una vez que tengas tus objetivos definidos, el siguiente paso clave es decidir dónde almacenar, recopilar y organizar tus datos en la nube.
Existen repositorios de datos que puedes elegir según tus diferentes propósitos y necesidades. Por ejemplo, si necesitas conservar todos los datos posibles sin perder información, puedes optar por un lago de datos, también conocido como Data Lake en inglés, que te permite almacenar grandes cantidades de datos en bruto y al que podrás recurrir cada vez que quieras explorar datos nuevos o desconocidos.
En cuanto a organización y recopilación de datos, otra opción es construir un almacén de datos, también conocido como Data Warehouse, que te permitirá tener a tu alcance un repositorio estructurado, es decir, donde todos los datos importantes ya están ordenados y listos para su uso.
Además, con un Data Warehouse moderno, puedes realizar técnicas de análitica avanzada como las analíticas descriptiva, diagnóstica, predictiva y prescriptiva, de las que podrás extraer conocimientos e insights valiosos de tus datos.
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3. ¡Ha llegado la hora de analizar!
Una vez que hayas establecido una base sólida para tus datos, el siguiente paso en tu viaje es empezar a analizarlos para obtener insights, con el fin de tomar decisiones más inteligentes basadas en datos y no en la intuición.
Para ello, otro de los pasos clave para sacar el máximo valor de tus datos es la combinación efectiva de distintos enfoques y escenarios de análisis, como la ciencia de datos y el análisis en tiempo real.
Mientras que la ciencia de datos proporciona la profundidad y la visión necesarias para tomar decisiones estratégicas informadas, el análisis en tiempo real te da la agilidad necesaria para reaccionar rápidamente en un mundo en constante cambio.
Sin embargo, la combinación de la ciencia de datos y el análisis en tiempo real es un proceso dinámico que requiere una infraestructura tecnológica sólida, así como equipos especializados en ambas disciplinas.
4. La tecnología, la guinda del pastel
En este viaje hacia la maximización del valor de tus datos, es fundamental seleccionar las herramientas y soluciones adecuadas para que el proceso de análisis de datos sea lo más eficiente posible.
Las empresas con ambición ya han comenzado a apostar por soluciones en la nube completamente integradas que les permiten almacenar, procesar analizar sus datos de manera fácil y segura.
Microsoft Fabric, la nueva solución unificada de análisis de datos en la nube de Microsoft, combina tecnologías como Data Factory, Synapse Analytics, Power BI, Análisis en tiempo real y Ciencia de datos de Synapse, para que las organizaciones puedan almacenar, integrar y analizar sus datos todo desde un solo lugar.
De esta manera, podrás establecer una única fuente de datos fidedigna y unificada que te permitirá democratizar el acceso a tus datos y reducir el tiempo y esfuerzo de tus equipos para obtener conocimientos valiosos.
5. Espera, que sin un equipo especializado será todo más difícil…
El último punto, y no por eso el menos importante, es el papel fundamental de un equipo especializado.
Sin embargo, muchas empresas no cuentan con los recursos necesarios para implementar, gestionar y dominar este tipo de soluciones en la nube, una tarea compleja si se tiene en cuenta la gran cantidad de tecnología y productos diferentes que muchas veces están desconectados entre sí.
Es por eso por lo que muchas empresas confían en un partner especialista con el know-how y la experiencia necesaria para que, no sólo los asesore y ayude en la implementación de las tecnologías, sino también los acompañe en todo el camino.
Como Top Partner Cloud de Microsoft, en Softeng te acompañamos en el camino para maximizar el valor real de tus datos. ¿Quieres saber más? Nuestro equipo estará encantado de hablar contigo.