La estrategia de negocio basada en datos e inteligencia artificial está en auge. Las organizaciones se han dado cuenta de que el valor de sus datos no solo radica en la cantidad, sino también en la calidad y en cómo los utilizan para tomar decisiones más inteligentes y estratégicas.
Pero, como pasa con todas las tecnologías emergentes, se hace muy complicado adoptarlas sin antes tener que investigar mucho para encontrar aquello realmente tangible e interesante detrás del ruido; manteniendo, además, siempre nuestra postura zero-trust en ciberseguridad frente a las nuevas ciberamenazas que también van surgiendo.
En concreto, las tecnologías de Data e inteligencia artificial se complementan y potencian mutuamente para mejorar los procesos, aportando un gran valor añadido para avanzar en los objetivos de negocio de manera más rápida y segura. Analizar el entorno, encontrar patrones de comportamiento, predecir tendencias de consumo u optimizar procesos, son solo algunos de los casos de uso donde podemos aprovechar todo su potencial. Pero, ¿por dónde empezar si queremos maximizar el valor de los datos? Por los cimientos. Y para ello, primero, es imprescindible disponer de un Data Warehouse moderno. Y segundo, conectar los datos de negocio y transformarlos de manera adecuada para su uso.
Construir un Data Warehouse moderno
Un Data Warehouse proporciona un repositorio centralizado y estructurado donde se pueden almacenar datos de diversas fuentes, como bases de datos operacionales, aplicaciones empresariales y sistemas en la nube. Esto permite una visión integral y unificada de los datos, lo que facilita el análisis y la generación de informes precisos.
Algunas organizaciones disponen de sus propios Data Warehouse. Aun así, muchas todavía no están aprovechando las ventajas que ofrece un Data Warehouse moderno en la nube, como la escalabilidad, el rendimiento, la disponibilidad, las capacidades de analítica avanzada mediante IA y la reducción de costes para crear repositorios de datos mucho más flexibles, rápidos y seguros.
Te recomendamos este evento digital con DEMO para descubrir cómo disponer de un Data Warehouse moderno, conectar tus datos de negocio, transformarlos y empezar a tomar decisiones más inteligentes. ¡Accede al evento bajo demanda!
Conectar los datos de negocio y transformarlos de manera adecuada
Una vez configurado el Data Warehouse, el siguiente paso consiste en conectar los datos de negocio que sean necesarios y transformarlos de manera adecuada para asegurar que la calidad de los datos en el formato adecuado, bajo los principios de integridad, continuidad y disponibilidad.
Una vez que los datos están disponibles en el Data Warehouse y han sido transformados, es posible comenzar a tomar decisiones más inteligentes y basadas en evidencias. El análisis de los datos puede revelar patrones, tendencias y relaciones que antes no eran visibles, lo que permite a las organizaciones obtener información muy valiosa para la toma de decisiones estratégicas. Además, también puede ayudar a identificar oportunidades de mejora, optimizar operaciones, comprender el comportamiento del cliente y anticipar tendencias del mercado.
En el contexto actual, la capacidad de conectar los datos de la organización con ChatGPT de manera segura, siguiendo las mejores prácticas de seguridad y privacidad, ofrece nuevas oportunidades para resolver distintos procesos de negocio, permitiendo aprovechar el conocimiento y la capacidad analítica del modelo para obtener información y respuestas rápidas sobre diversos aspectos del negocio.
Te recomendamos este evento digital con DEMO para descubrir cómo conectar los datos de tu organización con ChatGPT de manera segura para resolver distintos procesos de negocio. ¡Accede al evento bajo demanda!
En conclusión, contar con una estrategia data-driven y saber maximizar el potencial de las nuevas tecnologías permite a las empresas desbloquear todo el potencial de los datos para tomar mejores decisiones, resolver problemas de manera más eficiente, logrando una ventaja competitiva.