DATA & AI23 octubre, 20234 min de lectura

Del caos al orden: 3 beneficios de la tecnología para despertar el poder de los datos

En muchas empresas aún es muy habitual que las decisiones se tomen de manera intuitiva o “porque siempre se ha hecho así”. Sin embargo, si basamos nuestra estrategia de negocio en datos y, por lo tanto, tomamos decisiones basándonos en información objetiva, lo que estamos haciendo es reducir el riesgo de asumir o presuponer aspectos de nuestro negocio que podrían no ser verdad.

Al aprovechar el potencial de los datos podemos no sólo generar conocimiento y mejorar la eficiencia y la calidad de los procesos de negocio, sino también crear valor diferencial.

Pero con la gran cantidad de datos que se generan y su constante evolución, almacenarlos, transformarlos y analizarlos es prácticamente imposible, y puede suponer un caos sin la tecnología adecuada ni el know-how necesario para maximizar su potencial, con el objetivo de crear valor a partir de los datos.

Del caos al orden: los datos sin tecnología no sirven de nada 

Las herramientas tecnológicas son como faros que nos marcan el camino entre los grandes océanos de información. Sin las herramientas adecuadas, incluso los datos más ricos pueden resultar inaccesibles.

Dominar la tecnología para procesar, transformar y visualizar datos puede ser un verdadero rompecabezas, pero cuando la dominas se abren oportunidades que van mucho más allá de sólo almacenar y recolectar información. En este sentido, maximizando el uso de la tecnología podemos:

Democratizar el acceso a la información

La tecnología permite compartir y analizar datos de manera transparente y segura, lo que fomenta tanto la autonomía como la colaboración entre los usuarios, agilizando el proceso de toma de decisiones más inteligentes en todos los niveles y áreas del negocio.

Garantizar el dato único y la veracidad de la información

En un mundo inundado de datos, la precisión y la confiabilidad son fundamentales. La implementación de herramientas tecnológicas adecuadas garantiza que los datos sean precisos y coherentes, lo que a su vez fortalece la confianza en la información utilizada para la toma de decisiones.

Potenciar las capacidades analíticas

No es lo mismo tener todos tus datos en excels que poder visualizarlos en dashboards interactivos en tiempo real y de manera más intuitiva. Además, la tecnología no solo permite el análisis retrospectivo, sino que también desbloquea el mundo de la analítica avanzada para descubrir patrones ocultos, tendencias y oportunidades futuras.


Te recomendamos este evento digital para descubrir cómo maximizar el valor de tus datos con tecnologías de analítica avanzada y ChatGPT. ¡Accede al evento bajo demanda!


Microsoft Fabric, la pieza fundamental del rompecabezas 

Sin embargo, dominar toda la tecnología puede resultar bastante complejo debido a la gran cantidad de productos y proveedores desconectados entre sí. Es aquí donde contar con una plataforma única e integrada se vuelve la pieza fundamental del rompecabezas.

Microsoft Fabric nos ofrece una plataforma de análisis completa, integral y segura en la nube de Microsoft, que integra tecnologías como Azure Data Factory, Azure Synapse Analytics y Power BI, entre otras, que permiten unificar, procesar, transformar y analizar los datos para gestionar todo su ciclo de vida.

Historia de éxito: Cómo la tecnología puede potenciar el valor de los datos

Son muchas las empresas con ambición digital que ya han comenzado a apostar por las tecnologías de data y analítica para obtener el máximo valor de sus datos.

Un ejemplo es el caso de éxito de Eolos, uno de los líderes mundiales en recopilación y venta de datos meteorológicos oceánicos, que desde Softeng le hemos ayudado a unificar todos sus datos y disponer de una arquitectura tecnológica funcional y escalable de las herramientas de data y visualización.

Esto le ha permitido a Eolos mejorar su propuesta de valor, ofreciendo a sus clientes un portal de visualización mucho más completo, autónomo y amigable con dashboards interactivos.

La importancia de un partner especialista

Muchas empresas no cuentan con los recursos suficientes para poner en orden sus datos y ni mucho menos dominar toda la tecnología y estar actualizadas de los constantes cambios. Es por ello que muchas apuestan por un partner tecnológico que les ayude a gestionar el ciclo de vida de sus datos para obtener el máximo provecho.

En Softeng, acompañamos a aquellas empresas con ambición digital para que puedan aprovechar al máximo el valor de sus datos, siendo su aliado estratégico en su viaje data-driven.

¿Te interesa saber más? Descubre Softeng Max.